Hace miles de años diversos grupos humanos se dieron a la tarea de aprender a cultivar y cuidar de ciertas plantas, dando origen a las primeras prácticas de agricultura hace aproximadamente diez mil años en Medio Oriente. Con el paso del tiempo, las poblaciones comenzaron a adoptar prácticas sedentarias y las primeras civilizaciones fueron apareciendo.
La región de Mesoamérica no se quedó atrás ya que siempre se ha considerado como un territorio de gran fertilidad y favorecido por su clima, dando paso a prácticas de agricultura comprendidas en lo que actualmente conocemos como los países de México, Guatemala, Belice y El Salvador. El maíz probablemente fue el cultivo que mayor impacto tuvo sobre el crecimiento y desarrollo de las sociedades en Mesoamérica, comenzando a cultivarse en lo que actualmente es el estado de Puebla hace miles de años.
Además del maíz, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó que al menos 118 plantas fueron domesticadas en México. Aunque podemos encontrar estos productos en otros lugares del continente americano y alrededor del mundo, se estima que aproximadamente el 15% de los alimentos que se consumen en el planeta tienen un origen mexicano.
Dentro de los productos de gran importancia económica a nivel nacional e internacional, no podemos dejar de mencionar:
- Maíz
Su origen fue en el centro del territorio mexicano, actualmente es el cereal más producido en el mundo y es una excelente fuente de proteína y fibra.
- Cacao
Conocido como “al alimento de los dioses”, sus granos son usados como la base del chocolate y de diversas preparaciones gastronómicas. Se estima que hace tres mil años la civilización olmeca fue la encargada de su domesticación, además de ser apreciado también por los aztecas, mayas e incas.
- Chile
Existen más de 60 variedades de chile, siendo sin duda un elemento clave y característico de la comida mexicana. Además, posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
- Frijol
Se conocen alrededor de 150 especies de frijol y 50 de ellas están presentes en nuestro país. Es un alimento alto en carbohidratos, proteína, vitaminas, minerales y fibra, formando parte de más del 60% de los platillos de la gastronomía en México.
- Aguacate
Su nombre proviene del náhuatl āhuacatl y es un fruto rico en potasio, magnesio, vitaminas y ácido fólico. Actualmente es conocido como "el oro verde" del país gracias a que su exportación supera las 600 mil toneladas, siendo uno de los productos agrícolas maás apreciados a nivel mundial.
- Vainilla
Se trata de una orquídea originaria de los estados de Veracruz y Puebla, cultivada desde épocas prehispánicas por el pueblo Totonaca. Uno de sus primeros usos fue aromatizar las bebidas de cacao y tras la conquista fue llevada a España. Actualmente, la vainilla de Papantla se encuentra protegida con una denominación de origen y su producción asciende a las 480 toneladas.
- Nopal
En México podemos encontrar más de 100 especias endémicas. Es un producto de alto valor nutricional ya que contiene hierro, magnesio, sodio, potasio y calcio.
- Calabaza
Junto con el maíz y el frijol, esta verdura era considerada como un alimento básico en la dieta prehispánica. Asimismo, la flor de calabaza fue una de las primeras plantas domesticadas en Mesoamérica.
- Chía
Planta nativa del centro y sur del país, es considerada un súper alimento al contar con altas concentraciones de Omega-3. Dentro de sus múltiples beneficios podemos encontrar el reducir la inflamación, bajar el colesterol y poseer un alto contenido en fibra.
- Jícama
Se le conoce también como nabo mexicano y su nombre viene del náhuatl Xīcama, cuyo significado es raíz acuosa. Esta planta leguminosa contiene fibra, vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, entre otros.