• BLOG

Estos pequeños pero poderosos alimentos van más allá de una moda en los últimos años. En lo personal, tratar de integrarlos a mi alimentación es un esfuerzo por nutrir un poco mejor a mi cuerpo incluso en aquellas ocasiones donde no se cuenta con mucho tiempo para cocinar, ni para comer. Hemos aprendido que se trata de un snack perfecto y también de un complemento ideal debido a sus exóticos sabores que nos dan el referente casi exacto para poder imaginarnos de qué lugar del mundo provienen. Muchos pertenecen a la tradición milenaria de su país de origen y casi en automático podemos asociarlo a la gastronomía de su región, tal es el caso del Té Matcha con Japón, la cúrcuma con la India, entre otros.

Siendo un país tan vasto en productos autóctonos, variados ingredientes y contando con  una cocina de calidad envidiable a nivel mundial, México no se podía quedar atrás al ser el país de origen más de uno de los llamados superfoods.

Seguramente llevamos consumiendo varios de estos productos sin saber sus maravillosas propiedades, por eso te presentamos aquellos súper alimentos de orgulloso origen nacional:

 

1.      Amaranto

El amaranto o “alegría” fue uno de los cultivos más extendidos en la época prehispánica. Estos minúsculos brotes, parecidos a un cereal o a un grano, poseen dos veces más proteína que el maíz y el frijol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha calificado con un 75/100 de valor nutricional y por si fuera poco, la NASA lo ha incluido en la lista de alimentos para los astronautas en sus misiones espaciales. Rico en calcio, magnesio, vitaminas, proteínas y aminoácidos, además de ser una excelente fuente de energía, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lo nombró como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

 

2.      Nopal

Diversos estudios han mencionado sus propiedades para disminuir las concentraciones de azúcar en la sangre, además de ser un reconocido alimento lleno de fibra y bueno para favorecer la digestión. Su “baba” es un gran protector de la mucosa gastrointestinal, lo que nos ayudará con padecimientos como la gastritis  y la colitis. Posee vitamina A, potasio, hierro, calcio y complejo B y C.

 

3.      Frijol

Alimento por demás común en nuestro país, son un gran recurso de fibra, zinc, magnesio, hierro, calcio, potasio, vitaminas, fósforo y ácido fólico. En media taza podemos encontrar hasta 8 gramos de proteína vegetal y 20 gramos de carbohidratos, capaz de llenarnos de energía. Mientras que en una taza completa, podemos encontrar más de la mitad del requerimiento diario de fibra.

 

 

4.      Lentejas

Su cantidad de proteína es tal que muchas veces son denominadas como “la carne vegetal”. Además, cuentan con una cantidad importante de hierro, zinc, selenio, potasio, fósforo, magnesio y vitaminas. Pueden aportar hasta el 90% de valor diario recomendado de  ácido fólico. 

 

5.      Aguacate

El un alimento delicioso y conocido por su alto contenido en “grasas buenas”. Entre sus cualidades, podemos encontrar que ayuda a disminuir el colesterol gracias a su compuesto Beta-Sitosterol y su relación disminuyendo las “grasas malas”.  Asimismo, se dice que también ayuda a estimular la producción de colágeno.

 

Como nos podemos dar cuenta, no es necesario viajar al otro lado del mundo para conseguirlos pues para nuestra fortuna, se tratan de productos económicos y fáciles de conseguir. ¡No dudes en incluirlos en tu dieta diaria!