• BLOG

México es un lugar de mitos y leyendas, de tradiciones orales, historias y misterios que se pasan de generación en generación. Entre los temas que más interés y curiosidad generan, son las historias fantasmales que recorren cada estado del país. Muchos asegurando ser testigos de dichas terroríficas apariciones y otros simplemente, participan siendo incrédulos oyentes de estas historias.

 

  • La Llorona

Quizás es una de las leyendas más famosas de todo el país, si bien se conocen diversas versiones  del relato, una de las más famosas data de la época colonial y cuenta que se trataba de una mujer indígena que tuvo un romance con un hombre español. De dicha relación, la pareja tuvo tres hijos a quienes su madre cuidaba y procuraba. Sin embargo, la mujer enloquecida de dolor y coraje al saber que el padre de sus hijos se había casado con una prestigiosa mujer española, los llevó a un río por la noche para asesinarlos y posteriormente suicidarse. Se dice que la mujer vestida de blanco deambula por las calles gritando y lamentándose eternamente por sus hijos, atormentando a más de uno en su  solitario recorrido con un largo y estremecedor “¡Ay, mis hijos!”.  

Muchos afirman haber sido testigos de esta silueta blanca flotando por las calles de la Ciudad de México, los canales de Xochimilco  y cerca del lago de Texcoco.

Otra versión asegura tener sus orígenes en la época prehispánica, donde la leyenda se escribe por primera vez en el libro “Historias de Nueva España” por Fray Diego Durán, donde se relata que el emperador Moctezuma II se vio atormentado por una serie de augurios refiriéndose al final de su mandato, en los que una mujer vagaba por las noches en las calles de Tenochtitlán llorando y gimiendo por sus hijos, viéndose por los gobernantes como una advertencia de un mal que estaba por venir.

 

  • La Planchada

Una de los relatos que posiblemente, podríamos escuchar en casi todos los hospitales de la Ciudad de México. Narra la historia de una enfermera llamada Eulalia, de aspecto siempre impecable y con uniforme perfectamente planchado. Se dice que en vida trabajaba en el hospital Juárez, cerca del centro de la ciudad,  y se enamoró de un doctor que al poco tiempo la traicionó. La que alguna vez fue una cuidadosa enfermera comenzó a descuidar a sus pacientes y a ella misma, muriendo de tristeza. La leyenda dice que su espíritu no logra descansar y se dedica a cuidar y visitar diferentes habitaciones del hospital, especialmente en el turno nocturno.

Muchos pacientes relatan el haber sido atendidos  por una joven y atenta enfermera la noche anterior,  llevándose la sorpresa de que no existe tal persona y en realidad fueron visitados por “La Planchada”.

 

  • Las mujeres vampiro

Este relato tiene su origen en el estado de Tlaxcala y, al igual que muchas de nuestras leyendas, ésta también se remonta a la época prehispánica. Se les conoce como Tlaltepuchis que en náhuatl significa “sahumador luminoso” o “neblina iluminada” y se dice que estas criaturas son una especie de nahuales, seres que tienen la capacidad de tomar forma animal.  Desde antes de la llegada de los españoles, estas mujeres que practicaban la magia chamánica ya eran temidas por todo el pueblo y a la llegada de los colonizadores, éstos también se vieron aterrados por dichos relatos.

Cuentan que son personas comunes a simple vista, pero que fueron dotadas por los dioses con esa capacidad que se descubre en la pubertad y su existencia siempre debe de permanecer en secreto. Se cuenta que se trata de seres agresivos y territoriales, muchas veces avistadas como bolas de luz o fuego en la lejanía.

Se les tenía tanto temor, especialmente cuando había recién nacidos en casa,  que se recomendaba poner toda clase de artefactos como tijeras, alfileres, etc. con el fin de mantenerlas alejadas, y se encontró en esta leyenda una manera de comprender hechos inexplicables en aquel entonces como la “muerte de cuna”. Se dice también que en Tlaxcala se realizó la última ejecución de una Tlaltepuchis apenas en 1973. Actualmente, se puede escuchar todavía que las personas relatan las apariciones de brujas que salen por las noches en búsqueda de sangre y popularizando la frase “se lo chupó la bruja”.

 

Estas son solo algunas de las historias más conocidas en el centro del país, compartiendo el mundo de leyendas que conforman nuestro México lleno de misterio, magia, creencias y un par de apariciones nocturnas.